Selecciona tu vehículo

Novedades

Liberadores de rueda

Los liberadores de rueda nos permiten desconectar los palieres de las ruedas delanteras en los vehículos con tracción desconectable, liberando el eje delantero de movimiento cuando circulamos en tracción trasera. De esta forma reducimos el rozamiento de todo el tren delantero, desconectando los palieres de las ruedas y liberando al vehículo del esfuerzo que eso supone y al mismo tiempo eliminamos el ruido que produce dicho rozamiento.

¿Cómo actúan los liberadores de rueda?

Funcionamiento en tracción total (4x4)
La caja transfer central hace girar los diferenciales de cada eje, los cuales transmiten la energía a cada rueda (ver Fig. 1)

Funcionamiento en tracción trasera (4x2)
La caja transfer central transmite la energía al diferencial trasero, el cual hace girar las ruedas traseras. El eje delantero no recibe energía de la caja transfer porque está desconectado, pero sigue girando porque las ruedas hacen girar a los palieres, los cuales hacen girar al diferencial delantero (ver Fig. 2).

Funcionamiento en tracción trasera con ruedas delanteras liberadas
La caja transfer central sigue transmitiendo energía al tren trasero, pero el delantero está desconectado tanto de las ruedas como de la caja transfer. Gracias al liberador de ruedas, el tren delantero permanece inmóvil, evitando que se produzca rozamiento y ruidos (ver Fig. 3).

 

Funcionamiento de los liberadores de rueda 4x4

Tipos de liberadores:

Liberadores de rueda automáticos
Suelen venir de serie en algunos vehículos. Se conectan automáticamente al poner la tracción 4x4 y avanzar unos metros. Para desconectarlos hay que quitar la tracción 4x4 y andar unos metros marcha atrás. Son cómodos porque no es necesario bajar del vehículo para conectarlos y desconectarlos, pero pueden fallar si se ensucian o se llenan de barro.

Liberadores de rueda manuales
Son los más eficaces y seguros. Para conectarlos hay que bajarse del coche y mover la palanca del liberador en cada una de las ruedas del eje delantero. Se desconectan de la misma forma, pero accionando la palanca en sentido inverso.
No es necesario que los desconectemos cada vez que quitamos la tracción 4x4, simplemente los ponemos en funcionamiento al inicio de la ruta y los desconectamos cuando acabemos.

Ventajas de los cubos de rueda o liberadores AVM

  • Calidad y robustez
  • Diseñados contra la obstrucción por barro y suciedad
  • Accionamiento eficaz y seguro
  • Instalación sencilla
  • Carcasas reforzadas y acabados testados en ambientes húmedos y salinos.
  • Componentes interiores calibrados con alta precisión y tratados térmicamente.

Para comprar tu liberador de rueda, selecciona tu vehículo en Vehículos o consulta directamente todos nuestros liberadores aquí

Liberadores de rueda Hay 42 productos.